La inteligencia aumentada, también conocida como "augmented intelligence" (AuI), se refiere a un enfoque que busca mejorar la capacidad cognitiva a través de la integración de tecnologías de inteligencia artificial (IA). A diferencia del enfoque tradicional de la inteligencia artificial, que a menudo se percibe como un reemplazo de la inteligencia humana, la inteligencia aumentada enfatiza la colaboración entre humanos y máquinas, donde la IA actúa como un asistente que potencia las habilidades humanas en lugar de sustituirlas (Romero-Brufau et al., 2020; Nelson et al., 2021; McLuhan y Zingrone, 1998).
Esta idea de colaboración entre humanos y máquinas fue presentada por Douglas Carl Engelbart en 1962, pero no fue sino hasta ahora que comenzó a tener sentido. Los desarrollos previos de la IA eran demasiado incipientes como para que la población general entendiera el potencial de este enfoque. Sin embargo, como veremos a continuación, si bien es una idea prometedora, todavía falta mucho camino por transitar. Hablemos.
Evidencias empíricas
El concepto de inteligencia aumentada ha sido explorado en diversas aplicaciones, especialmente en el ámbito de la salud. Por ejemplo, en dermatología, se ha demostrado que los sistemas de IA aumentada pueden mejorar la precisión diagnóstica de los dermatólogos al clasificar condiciones como el cáncer de piel, combinando la intuición humana con algoritmos avanzados de aprendizaje automático (Nelson et al., 2021; Han et al., 2020; Hekler et al., 2019).
También en la clasificación histológica de pólipos, donde un sistema digital de IA ha demostrado ser más eficaz que los métodos tradicionales de examen microscópico (Nasir-Moin et al., 2021; Wei et al., 2020). Esta estrategia no solo optimiza el tiempo de evaluación, sino que también aumenta la precisión en la detección de tejidos precoces, lo que es crucial para la prevención del cáncer (Nasir-Moin et al., 2021; Wei et al., 2020).
Como se puede apreciar, hay un patrón que consiste en potenciar y complementar simultáneamente las capacidades humanas. Por un lado se busca superar las limitaciones sensoriales y de capacidad de procesamiento humanas, a través de algoritmos avanzados y, por otra parte, utilizar el intelecto humano para superar las limitaciones cognitivas y éticas de los algoritmos.
Es un sistema de retroalimentación de doble vía en el que las IA mejoran la labor humana y los humanos mejoran los procesos algorítmicos. Ahora bien, ¿cómo se aplica esto a la educación?
Aumentar la inteligencia en Educación
No todo lo que brilla es oro
- Control (IA): Recibió indicaciones de la IA.
- NR (No Recibió): Sin asistencia de la IA.
- SR (Autocontrol): Usó listas de verificación de autocontrol.
- SAI (Híbrido): Combinó IA con listas de verificación de autocontrol.
- Dependencia de la IA: Los estudiantes dependían más de la asistencia de IA que de sus propios aprendizajes.
- Estrategias autorreguladas: Aunque útiles cuando se retiraba la IA, no igualaban la eficacia de esta.
- Modelos híbridos: Combinar IA con estrategias de autocontrol (SAI) no mostró mejoras significativas frente a usar solo IA.
Para seguir conversando
Referencias bibliográficas
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